¿TE AYUDAMOS? 977 67 52 43

Lunes a sábado de 9h a 20:30h. Domingo 9h a 14h

En nuestro anterior post hicimos una pequeña introducción a la Menopausia y a sus síntomas. En los siguientes queremos acercaros un poquito más a todos los inconvenientes derivados de este proceso tan natural en la vida de toda mujer y, sobre todo, daros muchos consejos que os ayudarán a que la afrontéis de la manera más consciente y natural posible.

Como ya mencionamos, EL SOFOCO es una de las señales más precoces que aparecen cuando disminuyen los niveles de hormonas femeninas. Se caracteriza por una sensación súbita de calor que adquiere mayor intensidad en el pecho, cuello y rostro. Algunas mujeres se ruborizan mostrando la piel enrojecida en las zonas mencionadas provocando una sudoración que puede incluso derivar en una sensación de frío cuando el sofoco desaparece. No todas las mujeres los perciben de la misma manera, algunas ni se percatan o lo experimentan 1 -2 veces al día, pero otras pueden sufrirlos cada hora con una duración e intensidad muy variables. Si esta sofocación tiene lugar durante las horas de sueño, se denomina sofocos o sudoraciones nocturnas, y pueden alterar el ritmo del sueño, de manera que al día siguiente aparecen otros síntomas como el cansancio, irritabilidad e incluso lapsos de memoria.

Como ya hemos dicho, todo esto es debido a una disminución en la producción de estrógenos, lo que provoca que se desestabilice el centro que regula nuestra temperatura corporal. Es lógico pensar que una terapia hormonal sustitutiva (THS) sería una rápida solución, pero no hemos de obviar que, como en cualquier tratamiento farmacológico, existen muchos riesgos para la salud, contraindicaciones y efectos adversos. ¡Por eso desde Farmacia Parc Central hacemos hincapié en una alternativa más natural y mucho más segura! Aunque no olvidemos que lo natural tampoco está exento de riesgo, así que siempre es mejor consultarnos ante cualquier duda: ¡os animamos a ello!

Ya hemos hablado de la importancia de adquirir unos hábitos de vida más saludables que nos ayudarán en una primera instancia.

Hoy queremos hablaros de productos y consejos más específicos que pueden ayudaros sin poner en riesgo vuestra salud.

  • La SALVIA OFFICINALIS L., que en latín significa salvare o “curar”, es muy beneficiosa, pues tiene sustancias con actividad termorreguladora y antisudoral, con lo que resulta ser de gran ayuda para las mujeres que sufren de estos sofocos durante la Menopausia. Productos como MENOSAN® de A.Vogel(1 comprimido al día) contienen en su formulación los principios activos de esta maravillosa planta, conocida también como la planta de la mujer. También la podéis encontrar en infusiones.
  • Otros productos interesantes son aquellos que contienen extracto de la raíz de una planta conocida con el nombre de CIMICIFUGAE RACEMOSAE, o más comúnmente conocida como Cimicífuga. Esta planta contiene fitoestrógenos, sustancias que tienen una similitud con los estrógenos propios de la mujer, de manera que actuarían como “sustitutos” directos disminuyendo así la sintomatología producida por la ausencia de los mismos. Encontrarás productos como VITAWOMAN CIMICÍFUGA® de Eladiet (1-2 comprimidos al día) y otros que la combinan con otros extractos naturales, que hacen que su fórmula resulte más eficaz para el bienestar en la menopausia YMEA VIENTRE PLANO®, YMEA SILUETA®.
  • También contienen Fitoestrógenos con actividad similar a las conocidas ISOFLAVONAS DE LA SOJA. Existe un amplio abanico de productos, desde aquellos que contienen diferentes isoflavonas, como los que las combinan con otros activos naturales que combaten además el insomnio, la fatiga o el aumento de peso, como FLAVIA®, FLAVIA NOCTA®, GINESEDA®…

Además de estos suplementos alimenticios, como farmacéutica especialista en nutrición, os daré una serie de CONSEJOS NUTRICIONALES que os resultarán de gran ayuda:

  • VITAMINA B o COMPLEJO B: Ayuda mucho a aliviar los síntomas emocionales, los cuáles se ha demostrado que influyen en el número e intensidad de los sofocos. Alimentos como el plátano, el aguacate, el queso, carne magra, pescado, frutos secos son ricos en esta vitamina. Intentad evitar el azúcar refinado, alimentos procesados, cafeína, alcohol y tabaco, pues disminuyen notablemente los niveles de esta vitamina en nuestro organismo.
  • VITAMINA C: Además de ayudar a nuestro sistema inmunitario y mantener la elasticidad en nuestra piel, es de gran ayuda para tener los sofocos bajo control. La naranja, el kiwi, las fresas, el pimiento, el brócoli y las espinacas son ricos en esta vitamina.
  • VITAMINA E: Además de un potente antioxidante, te ayudará a reducir el número de sofocos. La encontrarás en nueces y espinacas

Y finalmente, aquí tenéis algunos truquitos que también os ayudarán a mantener a raya los sofocos: evitar las bebidas muy calientes, así como las saunas y las duchas también muy calientes; mantenerse en lugares bien ventilados y frescos; dormir con sábanas finas; utilizar ropa ligera, nunca ajustada y evitar tejidos sintéticos.

Esperamos haberos podido ayudar y que podáis incorporar la mayor parte de nuestros consejos en vuestro día a día, para así poder vivir vuestra Menopausia de la manera más natural posible.

¿Aún tienes alguna duda por resolver? ¡No dudes en consultarnos! Estaremos encantados de asesorarte y guiarte en cualquier tema de salud que te preocupe, o en ayudarte a organizar tus dietas en nuestro Servicio de Nutrición. Sólo tienes que pedirnos hora.

En el siguiente post hablaremos de cómo lidiar con tu estado de ánimo en aquellos días en los que el humor no es tu mejor aliado. ¡No te lo pierdas! Y recuerda:

¡EN FARMACIA PARC CENTRAL CUIDAMOS DE TI!