¿TE AYUDAMOS? 977 67 52 43

Lunes a sábado de 9h a 20:30h. Domingo 9h a 14h

En nuestro backstage de rebotica, el equipo de Farmacia Parc Central  tiene la costumbre de poner en común anécdotas, consejos prácticos, rutinas saludables y todo aquello que nos surge y podemos compartir entre nosotros para animarnos a cuidarnos por dentro y por fuera.  En esta ocasión, Carmen, nuestra gerente, nos apuntó una receta de lo más sugerente que me inspiró como nutricionista a escribir este post para ofrecerte una deliciosa y saludable receta que, estamos seguros que si te animas a probar, ¡repetirás!

Si eres de los que adoran desayunar cereales, queremos proponerte una versión mucho más saludable y alejada de lo que serían esos “productos alimenticios” (que no alimentos) que encontramos en los supermercados. Sí, siento decirte que  la mayoría de esos productos, en realidad, no son tan saludables como nos quieren vender.

Lo primero que deberíamos cuestionarnos es qué entendemos por “cereales”. Cereal es aquel alimento que se obtiene de cultivar determinadas plantas de las cuales se aprovecha el grano. Los ejemplos más comunes son el arroz, el trigo, la avena, el maíz…Son importantes porque son fuente de energía para nuestro organismo, siendo los integrales los más interesantes nutricionalmente.

Aclarado este concepto, nos damos cuenta de que los “cereales de desayuno” no son más que un producto manufacturado a base  de cereales combinados con otros ingredientes que los hacen mucho más atractivos al paladar pero con el agravante de que no nos aportan nada bueno, como por ejemplo el azúcar. Si eres de los que disfruta con este tipo de desayuno, puedes estar tranquilo, diciendo esto no pretendemos que renuncies a él. ¡En absoluto! solo queremos enseñarte alguna que otra alternativa, a base de alimentos y no de procesados, mucho más saludable y que no necesita estar “enriquecida en…” puesto que todos los nutrientes se encuentran naturalmente presentes.

La alternativa que te presentamos hoy se llama GRANOLA, ¿la conoces? Es una nutritiva apuesta a base de avena y frutos secos ligeramente tostados, combinados con algún ingrediente más. Súper saludable y apetecible siempre que no tengas intolerancia al gluten y/o seas alérgico a los frutos secos o a cualquiera de sus ingredientes. Ahí va la receta:

INGREDIENTES:

– 3 tazas de copos de avena

-1/2 taza de harina de espelta integral (o la que tengas)

-1/2 taza de almendras crudas troceadas

-1/2 taza de nueces

-2 cucharadas de semillas de girasol

-1 cucharada de canela

-3/4 taza de sirope de agave o miel

-1/4 taza de agua

-1 cucharadita rasa de sal marina

-1/2 taza aceite de sésamo, girasol, lino o coco

NOTA: puedes sustituir los frutos secos por los que más te gusten, siempre y cuando estén crudos.

PROCEDIMIENTO:

-Precalentamos el horno a 180°

-En un bol mezclamos bien todos los ingredientes secos: avena, harina, almendras, nueces, semillas de girasol, la canela y la sal.

– A continuación añadimos el sirope o miel, el agua y el aceite. Mezclamos bien.

-En una bandeja de horno ponemos una hoja de papel de hornear y esparcimos la mezcla anterior.

-Horneamos 25 minutos y vamos removiendo cada 5min aproximadamente para que no se aglomere más de la cuenta y quede todo bien tostadito.

-Sacamos del horno y dejamos enfriar. Lo podemos guardar en un tarro de cristal bien cerrado y se conserva perfectamente unos 2 meses.

¡Ya lo tienes! A partir de aquí te animamos a que juegues con tu imaginación y sorprendas a tu paladar. Nosotros hemos hecho un mix de desayuno donde hemos incorporado una base de Kéfir (yogur fermentado que encontrarás en cualquier supermercado), medio plátano, 2 fresones cortados, una onza de chocolate negro troceada (85% cacao), canela y 3 cucharadas de nuestra granola: ¡Delicioso, saciante, energético y sobretodo muy nutritivo!

Puedes hacer la combinación que más te guste: con yogur, yogur líquido, leche o bebida vegetal, añadir la fruta que más te apetezca (mango, manzana, frutos rojos, coco rallado…), cacao en polvo en vez de cacao troceado, y así multitud de composiciones con la misma base, nuestra GRANOLA casera.

¿Qué te ha parecido la idea? ¿Te animas a probarlo? Tan solo es necesario reunir los ingredientes para preparar tu propio “cereal de desayuno”. Y aquí va nuestro consejo a la hora de alimentarse: menos “desenvolver” y más “pelar”, ¡a cocinar! Aprecia todo lo bueno que la vida tiene para ofrecernos porque te aseguro que no hay mayor satisfacción que aprender a cuidarse y disfrutar del camino mientras lo hacemos.

Deja tu comentario o las dudas que te hayan surgido porque ya sabes que, en Farmacia Parc Central, siempre estamos ahí para ayudarte y, si te ha gustado, estaremos encantados de que nos lo cuentes.  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!