¿TE AYUDAMOS? 977 67 52 43

Lunes a sábado de 9h a 20:30h. Domingo 9h a 14h

En Farmacia Parc Central siempre estamos investigando y profundizando en nuestro conocimiento con un único objetivo: mejorar el servicio que os ofrecemos.  Este mes, aunque sea verano y tengamos un poquito más de trabajo (que hacemos encantad@s), ha sido el turno de la dermofarmacia, en concreto, de la cosmética natural.

Aunque cada vez está más extendida y se sabe más acerca de la “parte más verde” de la cosmética, nos gustaría contaros algunas curiosidades sobre mitos o creencias que se han desarrollado alrededor de ella.

El hecho de contener algún ingrediente natural no lo convierte en un cosmético natural. En términos generales se entiende por cosmética natural aquella que está elaborada principalmente por productos de origen vegetal, mineral, animal o microorganismos; aunque según publicó la ISO 16128-1:2016 existen unas características y criterios que deben cumplir para que se puedan considerar cosméticos naturales u orgánicos.

Además, ¿sabías que los ingredientes de la fitocosmética o cosmética natural pueden provenir tanto de cultivos ecológicos como convencionales? Los cultivos ecológicos garantizan que el producto no ha sido tratado ni con herbicidas, ni pesticidas y/o crecimiento o maduración forzados. Se considera cosmética orgánica, biológica o ecológica aquella que contiene ingredientes naturales procedentes de agricultura ecológica o bien silvestre (conforme con la legislación nacional o las normas internacionales equivalentes).

→ Dentro de la cosmética natural, está también la cosmética vegana, que además de no testarse en animales (la normativa de cosméticos europea actual no permite la experimentación con animales en ningún tipo de cosmética), no contiene ingredientes procedente de animales ni productos generados por ellos, como la leche o la miel. Existen varios sellos (tienen que ser autorizados por organismos competentes) que aparecen en el etiquetado del producto para anunciarlo, como Cruelty- Free.

La cosmética natural cubre las necesidades de aquellos usuarios que demandan higiene y cuidado de la piel sana de una manera “lo más natural posible”, pero también existen muchísimos ingredientes naturales indicados específicamente para algunas alteraciones de la piel: por ejemplo el extracto de peonia (Paeonia lactiflora) como calmante y antiirritante del cuero cabelludo.

La cosmética natural no está exenta de reacciones adversas, como cualquier otro producto de cosmética convencional. No por ser natural es mejor para la piel y/o provoca menos alergias o intolerancias… ¡Pero tranquil@s! son productos que están sometidos a los mismos y rigurosos tests de seguridad que el resto de la cosmética farmacéutica.

Existe la falsa creencia de que la cosmética natural es mucho más cara que la convencional. Quizá hace algunos años sí que podía ser cierto; pero hoy en día, afortunadamente, los laboratorios encuentran variedad de materias primas naturales a un precio razonable.

Esta “rama” de la cosmética está en auge, ya que la tendencia es buscar productos que no dañen la naturaleza y que respeten el entorno.  La sociedad cada vez está más concienciada con el medio ambiente, la correcta gestión de los residuos y la preservación del ecosistema ¡Y a nosotr@s nos encanta!

En Farmacia Parc Central tenemos gran variedad de productos naturales, ecológicos y veganos; no dudéis en venir a preguntarnos.

firmas maria albelda