¿TE AYUDAMOS? 977 67 52 43

Lunes a sábado de 9h a 20:30h. Domingo 9h a 14h

Hoy queremos daros unos consejos sobre los cuidados de la piel relacionados con esta “nueva normalidad” en la que nos encontramos. El coronavirus sigue en nuestras vidas y tenemos que ir con muchísimo cuidado siguiendo todas las recomendaciones que nos llegan desde fuentes oficiales:

  • Utilizar mascarilla (obligatorio en Cataluña).
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Lavado frecuente de manos y/o uso de geles hidroalcóholicos.

Desde la llegada de la pandemia hay determinados términos que se han convertido en habituales en nuestro vocabulario y nuevos accesorios que de una manera u otra hemos incorporado a nuestra vida diaria. Entre estos, encontramos los EPI, cuyas siglas corresponden a “Equipo de protección individual” y se refieren a los dispositivos, materiales o medios de seguridad que utilizamos para protegernos de posibles riesgos (en este caso del virus) que puedan poner en peligro nuestra salud y seguridad.

Como consecuencia del uso prolongado de los EPI pueden aparecer lesiones, eczemas, irritaciones u otras afecciones de la piel y queríamos enseñaros cómo prevenir, así como tratar, estas alteraciones cutáneas.

¿Qué alteraciones podemos padecer por el uso de guantes?

Aunque los guantes minimizan la exposición a los patógenos, pueden causar o empeorar la mayoría de las patologías de la piel. Además, pueden causar eczemas o urticarias por el sistema oclusivo que ofrecen. Por ello las manos deben ser cuidadas de manera minuciosa.

Antes de ponernos los guantes es importante llevar a cabo una correcta higiene de manos con agua y jabón, aclarar muy bien y secar a conciencia. ¡Es muy importante no colocarnos los guantes con las manos húmedas! Además, debemos utilizar cremas de manos emolientes para reparar e hidratar la piel después de su uso, pero también antes, si las manos ya están muy irritadas.

En general, se recomienda que mientras estemos usando los guantes evitemos llevar joyería y otros materiales de adorno. Es conveniente cambiar los guantes de manera frecuente y, si produce alguna afección por el tipo de material, usar guantes de algodón como capa que esté en contacto con la piel y encima colocar los guantes de vinilo o nitrilo.

Y, por prevención frente a coronavirus, recordad siempre sacaros los guantes con precaución (hay técnicas para evitar tocar la parte externa del guante), lavaros las manos después de su uso y, si no son reutilizables, tirarlos en una bolsa cerrada al contenedor del descarte.

¿Cuáles son las posibles alteraciones por el uso de mascarillas?

El uso de mascarillas, debido a la fricción, el sudor, llevarla bien ajustada a la cara, etc., puede favorecer problemas de irritación, acné y agravar problemas ya subyacentes en la piel sobre todo con el uso continuado durante muchas horas. Por ejemplo, ¿conocéis el término “maskné”? Con la fricción que acabamos de decir que produce el uso de la mascarilla, el calor, el sudor y el ambiente húmedo que se genera, se obstruyen los poros y se puede producir acné por fricción. Si ya existía acné adulto o hormonal de base, es probable que se agrave.  

Por mucho que la mascarilla pueda ser molesta (creednos, ¡lo sabemos!), hay que evitar tocarla por la parte frontal en todo momento y no ponérnosla de collar o diadema para descansar de ella. Debemos tomar todas las precauciones para no contagiarnos.

Para evitar irritaciones, es muy importante llevar a cabo una correcta higiene facial, hidratar y utilizar cremas barrera para proteger la zona antes de ponerse la mascarilla.

Además, hay que tener en cuenta que las mascarillas también pueden empeorar dermatosis preexistentes: dermatitis, rosácea, prurito,…

¿Qué productos podemos utilizar en la higiene e hidratación en una piel sin ninguna patología?

Para la correcta higiene de manos podemos utilizar jabones Syndet o sin jabón que combinan la efectividad contra el coronavirus y el cuidado de las pieles sensibles. Son igual de efectivos que otros jabones frente a virus pero además tienen la particularidad de respetar las características de la piel y mantener la hidratación.

Estos jabones podrían ser Pan Dermo limpiador (sólido) o Trixera limpiador nutri-fluido de Avène®; así como el Gel douche de A- Derma®.

Para hidratar las manos tenemos muchas opciones: la Crema Avène® de ColdCream que nutre repara y calma las pieles sensibles de las manos, las cremas de manos de nuestra marca propia, Neutrogena o Eucerin con sus diferentes alternativas, son otras de las posibilidades.

La hidratación facial, como ya hemos comentado, es súper importante. Un producto que podríamos elegir como hidratante es Hydrance de la marca Avène® que refuerza la barrera epidérmica además de hidratar y restaurar la piel las 24 h del día. Con estos productos podemos adaptar la textura a todo los tipos de piel, incluso aportar color y/o protección solar.

¿Pero qué pasa si tenemos alguna irritación o eczema o nos aparece “maskné”?

Con el uso de los EPI estamos recibiendo muchas consultas de pieles secas, con picor e incluso inflamadas.

En el caso de que ya estemos hablando de eczema es importante saber cuál es el agente que lo produce y, si es posible, eliminarlo. El eczema es muy común en la zona de manos y de párpados.

En esos casos de irritación o eczema podemos utilizar productos de higiene e hidratación específicos.

En cuanto a la higiene contamos el aceite limpiador XeraCalm A.D de Avène® y el gel limpiador Dermalibour+ de A- Derma®.

Para tratar los eczemas contamos con la gama Cicalfate de Avène® y Cytelium de A-Derma®.

Estos productos tienen activos con alto efecto reparador, evitan la proliferación bacteriana y son calmantes, anti irritantes y antiinflamatorios.

Si nos centramos en la prevención podemos utilizar DermalibourBarriere de A-Derma® que aísla y protege de las agresiones la piel, calma y limita la proliferación bacteriana. Este producto es muy útil si existen irritaciones recurrentes (por ejemplo, por el uso de mascarilla) que pueden agravarse en un eczema.

Si con el uso de la mascarilla nos aparece acné, es imprescindible limpiar el rostro con un producto específico para ello.   Evitaremos, en la medida de lo posible utilizar maquillajes que obstruyan el poro y utilizaremos productos hidratantes que respeten la función barrera de la piel.  Podríamos utilizar la gama Cleanance de Avène®, Normaderm de Vichy® o Sebologie de Lierac®.

Es importante que si presentas alguna molestia en la piel acudas a la farmacia para valorar y recomendarte el mejor tratamiento. ¡Te esperamos!

firmas maria albelda