¿TE AYUDAMOS? 977 67 52 43

Lunes a sábado de 9h a 20:30h. Domingo 9h a 14h

Estas Navidades llegó a España el regalo más grande que podemos tener en estos tiempos: las primeras dosis de las vacunas del Covid. 

Lo que queremos en este post es compartir con vosotr@s toda la información de la que disponemos sobre las vacunas para intentar aclarar las dudas que podáis tener. Entendemos que las tengáis, es algo nuevo, no pasa nada … Cada uno debe valorar su situación y el beneficio-riesgo, pero siempre basado en una correcta información.

Las vacunas existen hace aproximadamente 225 años, cuando se descubrió la primera, y ya hace varias décadas que están sometidas a diversos estudios con alto rigor científico.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas entrenan a nuestro sistema inmunitario para que sea más eficaz  frente a las infecciones. Lo que logramos es que la vacuna controle la lucha que tiene nuestro sistema inmunitario con algo extraño y, en lugar de que sea una lucha que le pueda causar un daño grave a nuestro organismo, que sea con una lucha controlada: En vez de ir directamente a la guerra, nuestro sistema inmunitario se entrena en maniobras, aprende y memoriza siendo más eficaz, más rápido y más potente si se tiene que enfrentar posteriormente a esa infección. El virus entonces se encontrará con un sistema inmune mucho más preparado.

Todos habéis visto ya la típica imagen que, en diferentes colores, representa al virus SARS-CoV-2: esa bolita con pinchos.  Pues bien, esos “pinchos” (proteínas) son los que permiten que el virus infecte y se multiplique en las personas.  Los avances en investigación biológica, han permitido identificarlos y han descubierto entre ellos a la proteína S.  Por ello, la mayoría de las vacunas frente a la COVID-19, tratan de  entrenar a nuestro cuerpo frente a dicha proteína.  Eso sí, aún teniendo un enemigo común, existen diferentes maneras de atacarlo.  Seguro que ya habréis oído hablar de las vacunas basadas en ARN o vectores.

¿Por qué dos dosis?

¿Cuántas veces tenéis que repetir algo para memorizarlo? Nuestro sistema inmunitario necesita entrenarse y recordar ese entrenamiento. Pero la segunda dosis no solamente es un recordatorio, ¡multiplica por cincuenta veces ese entrenamiento! Es como si te estuvieras preparando para una maratón y, en el segundo entrenamiento, tu cuerpo pensara que ya has salido a entrenar 50 veces, impresionante, no?

Efectos secundarios

Las vacunas comercializadas actualmente en España pueden dar algunas molestias:

  • Una pequeña reacción local (un poquito de dolor en el brazo o rojez).
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.

No son reacciones graves y no les pasa a todas las personas vacunadas.

¿Cómo se testan las vacunas? ¿Son seguras?

Las vacunas (y los medicamentos)  se someten a un control riguroso. Explicado a grosso modo: primero en el laboratorio, después en grupos de ensayo y finalmente en la población.

Lo primero que se mira es la toxicidad, que no tenga efectos adversos. Primero en las personas que se ofrecieron voluntarias para los ensayos clínicos y, si pasan ese primer filtro, en la población en general. Se mira que sea segura en todas las personas vacunadas (y son millones de personas ya vacunadas en todo el mundo).

Las vacunas son uno de los medicamentos más seguros porque, al ser preventivos, no se les permite ningún efecto adverso importante (y, si se detecta, se retiran inmediatamente).

La comercialización de las vacunas la aprueban las Agencias Reguladoras del Medicamento, organismos completamente diferentes e independientes a las industrias farmacéuticas que las producen y además estas agencias son muy exigentes y rigurosas y piden todo tipo de controles exhaustivos.

¿Y para las nuevas variantes? ¿Es eficaz la vacuna?

Recientemente han salido varias mutaciones del coronavirus, todos habéis oído hablar de la variante inglesa, sudafricana, brasileña… El virus es un ser vivo y hay que estudiar las diferentes vacunas frente a cada nueva mutación. 

Otras dudas:                                      

De momento, las vacunas contra la Covid- 19 no están autorizadas para mujeres embarazadas porque no hay estudios. Si la mujer embarazada está muy expuesta, deben de valorar el beneficio- riesgo entre la persona y el médico. En mujeres lactantes existe un riesgo bajo pero siempre consultar mejor con el médico.

Se pueden vacunar las personas que han pasado la enfermedad.

Personas inmunodeprimidas, enfermedades autoinmunes, con enfermedades crónicas… deben de consultar con su médico.

Conclusiones:

No podemos elegir que vacuna ponernos, pero sí si vacunarnos o no.

No debemos olvidar que aunque ya estemos vacunados debemos seguir todas las medidas de seguridad: distancia social, mascarilla y lavado de manos. Cuando haya un alto porcentaje de la población vacunado, podemos empezar a hablar de inmunidad colectiva y la cadena de contagio se reducirá, pero hasta entonces es superimportante continuar con todas las medidas como hasta ahora.

Otro aspecto muy importante es de dónde obtenemos la información sobre el coronavirus.  Corre muchísima información y no todo el contenido es fiable.  Intentar acudir siempre a fuentes oficiales para tomar vuestras decisiones.  Por ejemplo la web de la Organización Mundial de la Salud , de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o del Ministerio de Sanidad .

Todavía nos queda camino por delante pero, sin lugar a dudas, haber empezado el proceso de vacunación nos tiene que alegrar a todos porque con ello ya tenemos la primera etapa ganada.


firmas maria albelda