¿TE AYUDAMOS? 977 67 52 43

Lunes a sábado de 9h a 20:30h. Domingo 9h a 14h

Se acerca el verano y, con ello, las consultas en la Farmacia sobre problemas en el oído se multiplican.  Por eso, hemos decidido escribir este post para contaros un poquito qué son los tapones de cera, las causas más habituales que los provocan (como no, las piscinas entre ellas) y, lo más importante, ¡daros algunos consejos para intentar evitarlos!

Como ya sabemos, nuestro oído externo se encuentra recubierto por una sustancia que llamamos cerumen. Muchas veces nos empeñamos en limpiar a fondo nuestro conducto auditivo de esta secreción, pero… ¿sabías que esta cera es fundamental para la salud de nuestros oídos?

¿Para qué sirve el cerumen de los oídos?

El cerumen ejerce diferentes funciones debido a su composición basada en lípidos y a su pH ácido:

  • Barrera física protectora, ya que impide que penetren los gérmenes, polvo y otros cuerpos extraños al oído.
  • Hidratante, lubrica el conducto para evitar el picor por sequedad.
  • Antimicrobiana, inhibiendo la proliferación de diferentes microorganismos.

Además de todo esto, nuestros oídos tienen la capacidad de ¡autolimpiarse!

De manera natural, nuestro conducto auditivo se mantiene limpio por un sistema de drenaje. Cuando masticamos, el cerumen avanza desde el tímpano hacia el exterior junto a las células descamadas, como si de una cinta transportadora se tratara. Cuando este mecanismo de autolimpieza falla, ya sea por exceso de producción o por defecto en su eliminación, se produce el acúmulo e impactación del cerumen, y es entonces cuando aparece lo que llamamos tapón de cera.

Como el cerumen se genera muy lentamente, no nos damos cuenta de la formación del tapón hasta que este entra en contacto con el agua, se hincha y produce la obstrucción parcial o total del conducto. A partir de este momento es muy probable que empecemos a notar esos problemas que generan tantas consultas: escuchar menos, tener mareos o vértigos, sentir dolor en el oído, escuchar de forma amplificada nuestra propia voz, tener acúfenos (pitidos o zumbidos) que pueden ir acompañados de tos o incluso, si llevamos audífonos, incapacidad de adaptarlos.

¿Por qué aparecen los tapones de cera en los oídos?

Entre las principales causas de su aparición encontramos:

  • Uso reiterado de bastoncillos de algodón en el interior de los oídos.
  • Uso excesivo de jabones o champús.
  • Baños frecuentes en piscinas.
  • La edad, ya que con los años las glándulas secretoras del cerumen se atrofian y la cera se hace más seca, lo que facilita su acumulación.
  • Un canal auditivo estrecho.
  • Mayor cantidad de vello en el conducto.
  • Existencia de obstáculos que impidan la expulsión del cerumen como audífonos, tapones o uso continuado de auriculares.

Cómo limpiar los oídos para evitar tapones de cera

Como vemos, el desarrollo de un tapón de cera no siempre está asociado a la higiene personal. No obstante, es importante mantener el conducto auditivo en condiciones saludables para evitar posibles acúmulos. Ahí van algunas medidas higiénicas que te pueden servir de ayuda:

  • ¡Di adiós a los bastoncillos! Estos son los peores enemigos de nuestros oídos, ya que empujan parte del cerumen hacia el interior y favorecen que la cera se compacte.
  • Evita el uso de cantidades elevadas de jabón o champús ya que al entrar en el conducto auditivo van a estimular la producción de cerumen.
  • Limpia el pabellón auricular (la parte con pliegues más externa del oído). Será suficiente con el agua que penetra al lavarte la cabeza durante la ducha y después secar esta zona suavemente con una toalla. Si nuestra cera se encuentra un poco más seca de lo habitual podemos reblandecerla con soluciones pulverizadas estériles de agua de mar 2 o 3 veces a la semana, utilizando, por ejemplo, la solución para la limpieza de oídos de Audimer. Inclinaremos la cabeza, dejaremos actuar el líquido 1-2 minutos y incorporaremos la cabeza de nuevo (haremos esto en ambos oídos).
  • No utilices productos de eliminación de cerumen para prevenir o evitar la aparición del tapón, ya que su indicación no es la de profilaxis sino la de eliminación. Ante la duda sobre si el producto es adecuado, ¡pregúntanos!

Tengo un tapón de cera, ¿qué puedo hacer ahora?

Si ya tienes el tapón formado, ¡ven rápido a la farmacia!, tenemos una gran variedad de productos llamados “cerumenolíticos” ideales para ablandarlo (como, por ejemplo Audimer Tapones) y/o fragmentarlo (dentro de los cuales te podemos recomendar el spray ótico de Otifaes, Taponox). Elegiremos uno u otro en función de la duración y consistencia que presente. Es importante aplicar bien este tipo de producto, atent@ a los siguientes pasos:

  1. Límpiate las manos y posteriormente la oreja con una gasa impregnada de suero fisiológico.
  2. Atempera el envase con las manos, ya que si está frío te puede dar mareos o vértigos.
  3. Si así lo indica el prospecto, agita el envase.
  4. Abre el botecito sin tocar el tapón para evitar contaminarlo.
  5. Inclina la cabeza y tira de la oreja hacia arriba y atrás.
  6. Administra las gotas sobre la pared lateral del conducto auditivo y no directamente dentro de él para evitar sentir dolor (si puedes, pide ayuda a otra persona, te será mucho más fácil!).
  7. Presiona la parte del cartílago que tenemos pegado a la cara (el trago) para que termine su recorrido y espera con la cabeza inclinada 5 minutos.

¡OJO! si la sensación de llenado persiste o el cerumen presenta líquido abundante o sangre deberás acudir a tu médico.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y, ante cualquier duda, ya sabes que en Farmacia Parc Central siempre estamos encantados de ayudarte.