¿TE AYUDAMOS? 977 67 52 43

Lunes a sábado de 9h a 20:30h. Domingo 9h a 14h

Seguro que todos habéis oído hablar de la diabetes y, probablemente, conocéis a alguien que la padece, pero ¿qué sabemos en realidad de esta enfermedad?  Con este post pretendemos que conozcáis un poquito más algo que afecta a muchos y que es muy importante controlar.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa en sangre como consecuencia de defectos en la secreción o acción de la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en el torrente sanguíneo.

Uno de los métodos existentes para diagnosticar la diabetes es mediante la medición de glucosa en sangre en ayunas (mínimo 8h sin comer). Si en dos mediciones diferentes el valor de azúcar es mayor a 125mg/dl el paciente probablemente será diabético y si se encuentra entre 100-125 mg/dl sospechamos de un paciente prediabético.

Es recomendable realizarse una analítica completa como mínimo una vez al año, donde seguro que aparecerá el nivel de glucosa.  Además, en la Farmacia tenéis a vuestra disposición análisis que, con un simple pinchazo en el dedo, os sacarán de dudas en unos minutos.

¿Cuáles son los principales tipos de diabetes?

• Diabetes mellitus tipo I: es de origen autoinmune, en ella hay una destrucción de las células pancreáticas secretoras de insulina. Aunque puede aparecer a cualquier edad, se diagnostica principalmente en la infancia y adolescencia. No se puede prevenir y su tratamiento es la administración diaria de insulina.
  • Diabetes mellitus tipo II: es el tipo de diabetes más frecuente.  Se caracteriza por una resistencia al efecto de la insulina en los tejidos combinado con una sobreproducción inicial de ésta. Con el paso del tiempo, la producción de insulina puede disminuir ante el fallo del páncreas por mantener la sobreproducción. Puede ser causada por tener antecedentes de este tipo de diabetes, diabetes gestacional o bien por tener malos hábitos de vida. Normalmente aparece en la edad adulta. Se puede prevenir. Su tratamiento puede ser con antidiabéticos orales (metformina, repaglinida, sitagliptina…) solos, combinados entre ellos o junto con insulinas.
  • Diabetes mellitus gestacional: aparece durante el tercer trimestre de embarazo. Su origen es debido a la progesterona, una hormona que puede provocar un incremento de las demandas de insulina a las que el páncreas no responde adecuadamente. Se presenta relacionada con el exceso de peso, mayor edad en la madre y familiares de primer grado diabéticos. Este tipo de diabetes desaparece tras el embarazo pero hay un riesgo elevado de padecerla en embarazos futuros o de presentarla tras el parto. Se trata con una alimentación saludable y ejercicio, y en ocasiones la madre puede necesitar también insulina. Si no se controla correctamente pueden aparecer complicaciones maternofetales.

¿Cómo se manifiesta?

Los principales síntomas que nos deberían alertar sobre una posible diabetes, se recogen en las “3 P’s”

Polifagia: hambre constante.

Polidipsia: sed excesiva.

Poliuria: excreción abundante de orina.

• Farmacológico: antidiabéticos orales y/o insulina prescritos por el médico.
  • Actividad física: se recomienda hacer ejercicio anaeróbico (baja intensidad y larga duración) como caminar. Tiene que practicarse de forma regular y con un aumento progresivo hasta alcanzar 30 minutos al menos 5 días a la semana.
  • Alimentación: se aconseja llevar una dieta equilibrada basándose especialmente en el control de la cantidad y distribución de carbohidratos. Es fundamental la presencia de altas cantidades de fibra en la dieta ya que ésta permite que los azúcares se liberen poco a poco sin producirse picos de glucemia. Entre las verduras, se debe evitar el consumo de zanahorias, guisantes y remolacha y, entre la fruta, el plátano, higo y uvas, por su contenido en azúcar. Se recomienda que los hidratos de carbono sean integrales (pasta, cereales…). Y, por supuesto, evitar todo tipo de bollería.

Posibles complicaciones y nuestras recomendaciones para prevenirlas

1. Retinopatía diabética:

Deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, causa principal de ceguera.

• Acudir al oftalmólogo 1 vez al año
  • Utilizar hidratantes oculares
  • La luteína es un buen protector ocular, por ello, se recomienda alimentación rica en luteína (por ejemplo, espinacas o brócoli) o bien complementos alimenticios que la contengan.
  • Gafas de sol

2. Pie diabético

Aparición de heridas o úlceras por pérdida de sensibilidad y mala cicatrización.

Recomendaciones:

• Inspección diaria de los pies
  • Lavar con agua tibia y aplicar crema hidratante ¡¡Evitar polvos de talco!!
  • Especial cuidado con las uñas, utilizar lima para evitar picos
  • Calzado cómodo y calcetines de algodón sin costuras

3. Gingivitis:

Elevados niveles de glucosa en  saliva contribuyen al desarrollo de la placa bacteriana responsable de infecciones en las encías.

Recomendaciones:

• Limpieza bucal exhaustiva con cinta dental o irrigador
  • Colutorios y pastas dentales con clorhexidina
  • Cepillos de dientes suaves ¡¡Cambiar el cepillo cada mes para evitar su contaminación!!

4. Cistitis:

Infecciones recurrentes de las vías urinarias debido a que el azúcar lo eliminamos por orina.

• Tomar arándano rojo
  • Beber 2 litros de agua al día
  • Jabón íntimo de pH adecuado
  • Evitar alcohol, comidas picantes y cafeína
  • Probióticos íntimos

5. Xerosis:

Falta de hidratación en la piel (piel seca)

• Geles de ducha suaves
  • Cremas hidratantes ricas en ceramidas
  • Detergentes libres de tintes y perfumes
  • Evitar agua caliente
  • Protección solar

¿Hay alguna otra consulta que os gustaría hacernos sobre la diabetes?

Como siempre, en Farmacia Parc Central estamos para responder a todas las dudas que os puedan surgir. ¡Os esperamos!