¿TE AYUDAMOS? 977 67 52 43

Lunes a sábado de 9h a 20:30h. Domingo 9h a 14h

Una de las consultas más frecuente que recibimos en la farmacia es la relacionada con los piojos… y es que ¿quién no los ha sufrido alguna vez?

Nuestra intención en el post de hoy es desvelar los entresijos de cómo deshacerse de ellos y cómo evitar que vuelvan a aparecer.

Lo primero que debemos hacer es observar si nuestro peque se rasca la cabeza. Si es así, debemos buscar por si hay liendres enganchadas en la base del pelo (son como una pequeña “caspa”) o si encontramos algún piojo vivo.

Y si tiene piojos …¿Qué?

  • Debemos comunicarlo a las personas con quien el niñ@ tenga contacto (¡hay que decirlo en el cole!).
  • Hay que lavar la ropa y las sábanas en la lavadora con agua caliente (mínimo 55º) durante 20 min. La ropa que no se pueda lavar en estas condiciones, la introduciremos en bolsas cerradas herméticamente durante 15 días.
  • Tenemos que limpiar los utensilios para el pelo sumergiéndolos durante 1h en loción pediculicida o lavarlos a 65º durante 5-10 min.
  • Debemos pasar la aspiradora cuidadosamente por la habitación de la persona infestada.

 

Lo más importante, ¿cómo deshacernos de los que tenemos en LA CABEZA?

En Farmacia Parc Central te aconsejaremos el tratamiento más adecuado en tu caso. Sigue estrictamente las instrucciones, y ten en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, deberás repetir el tratamiento para matar los piojos que van saliendo de los huevos. Sea como sea, el procedimiento básico para todos los tratamientos es el siguiente:

  • Empapa el pelo a conciencia con el producto “matapiojos” de tu tratamiento, cubre la cabeza con un gorro de plástico y déjalo actuar. ¡Ojo! ¡Este primer paso se debe realizar con el pelo seco!
  • Cada tratamiento exige un tiempo determinado para ser eficaz, no tengas prisas y déjalo actuar, después lava la cabeza con el champú adecuado.
  • Aclara con agua y vinagre (una parte de vinagre por dos partes de agua).
  • ¡Super importante! Elimina las liendres con la ayuda de una lendrera. La lendrera se tiene que usar sobre cabello mojado.
  • No uses el secador, el aire caliente hará que el tratamiento no sea efectivo.
  • Deberás repetir el tratamiento a los 10 días, y si es necesario a los 20 días.

 

 ¿Cómo evito el contagio?

  1. Los pediculicidas no evitan la infestación, solo la tratan. Es importante no usar productos pediculicidas si no se tienen piojos, porque es cuando aparecen resistencias.
  2. Lavar el pelo, las manos y las uñas frecuentemente.
  3. Aclarar el pelo con agua y vinagre (2:1), o utilizar aceite esencial de árbol de té directamente sobre el cuero cabelludo o unas gotas con el champú habitual.
  4. Revisar periódicamente el pelo para ver si aparecen piojos.
  5. No intercambiar objetos de uso personal (gorros, bufandas, toallas,…).
  6. Llevar el pelo recogido.

 

Recordad

  • La infestación con piojos no tiene ninguna relación con la falta de higiene, es más, ¡prefieren el cabello limpio! Puede afectar a todas las personas (niños, niñas y adultos) y es más frecuente en otoño.
  • Los piojos se transmiten por contacto directo.
  • Los piojos no transmiten enfermedades.
  • El tratamiento requiere paciencia y perseverancia.

 

¿Quieres más información?

Puedes leer este otro post sobre cómo combatir los piojos, o hacernos una visita en Farmacia Parc Central para que te asesoremos personalmente. Confiamos en que, con estos consejos, este otoño podáis decir ¡adiós a los piojos!

 

firmas maria albelda