¿TE AYUDAMOS? 977 67 52 43

Lunes a sábado de 9h a 20:30h. Domingo 9h a 14h

TALLER DE MERIENDA SALUDABLE

 

 

El pasado 29 de mayo, preparamos, con mucha ilusión, una pequeña merienda para niños y niñas y lo cierto es que,  tod@s juntos, pasamos una tarde estupenda. Nuestra idea era hacer una merienda fuera de lo común, con alimentos saludables, para que los peques aprendieran que hay muchas maneras de merendar algo sano y a la vez divertido.

Gracias a tod@s vosotr@s nuestro  taller de merienda saludable fue un gran éxito.

 

Tenemos que reconocer que cuando llegaron, algunos peques no pusieron cara de alegría al ver en la mesa frutas variadas. Cuando nos invitan a merendar, normalmente nos encontramos una mesa llena de dulces, bollería, chuches, pastas, bocadillos de Nocilla, patatas chips, etc.; aunque ese tipo de comida nos gusta a todos, es importante aprender que dichos productos deben tomarse sólo de vez en cuando y con moderación, ya que son alimentos que nutricionalmente no nos aportan nada bueno.  Comer sano, sin embargo,  nos hace fuertes y nos ayuda a enfermar menos.

Como os decíamos, al principio algunos estaban algo reticentes, pero enseguida nos sorprendimos al descubrir que en un momento estaban disfrutando de una merienda diferente a la habitual. Fue divertido ver la cara de los papis al comprobar cómo sus hij@s  disfrutaban encantados de alimentos que primero se negaban a probar, asegurando convencidos, que no les gustaban nada. Y, ¡mira por dónde! al probarlos reconocieron que eran mucho mejor de lo que pensaban.

A los niñ@s hay que acostumbrarlos poco a poco. Muchas veces ya piensan que las cosas no les van a gustar sin haberlas siquiera probado. Ayudémosles a que cambien de opinión y seamos nosotros un ejemplo probando también cosas diferentes.

 

 

NUESTRO MENÚ DEL TALLER SALUDABLE

FUE EL SIGUIENTE

 

En primer lugar, hicimos unos divertidos pinchos de frutas variadas. Las brochetas llevaban fresas, plátanos, kiwi y piña; para terminar de animarlos a probarlas, bañamos la fruta en delicioso chocolate negro (más sano que los azucarados). ¡A todos les encantó la mezcla y algunos incluso repitieron! Hay que tener en cuenta que la presentación de los platos invita a que coman los alimentos más a gusto, así que ¿por qué no improvisar divertidos dibujos con la comida? Esta vez hicimos unas coloridas palmeras de frutas que fueron la delicia de los peques.

Luego preparamos unos deliciosos sándwiches con pan integral. Nuestros ingredientes fueron: lechuga, tomate en rodajas, queso Philadelphia, pavo y atún. Cada uno eligió cómo hacer su sándwich, pero todos experimentaron poniendo algo diferente y quedaron encantados… ¡alguno incluso comió tomate ante la sorpresa de sus padres! ¡Animémonos a hacerles bocadillos diferentes!

 

Por último, llegó la hora del yogur natural con miel y nueces, y del batido de frutas naturales. Para nuestra sorpresa, ¡todos quisieron probar ambas cosas! Les pareció divertida la idea de preparar un batido a nuestro lado, mezclando las frutas que ellos decidían. Los batidos son una buena manera de introducir frutas que quizá no se coman enteras, y en cambio, en el batido, al mezclarlas con las demás frutas, ¡puede llegarles a parecer exquisito! Al prepararles un batido, no olvidéis que también podemos añadir leche o yogur, ¡quedará más cremoso!

Está claro que no todos los días tenemos tiempo de preparar una merienda con tanta variedad de alimentos. Nuestra idea era que los niños vieran diferentes opciones de cosas ricas y sanas que se pueden comer.  Hay que enseñarles que frutas, hortalizas y verduras nos aportan vitaminas y minerales para crecer sanos y fuertes. Y, no nos engañemos, no solo los peques, ¡nosotros también tenemos que comer sano para darles  ejemplo y para mantenernos saludables!

 

 

¡COMER SANO TAMBIÉN ESTÁ RICO Y PUEDE SER DIVERTIDO!

 

A continuación os dejamos una lista orientativa de los diferentes grupos de alimentos que no deben faltar en nuestros menús diarios, y alguna idea de merienda sana y variada:

  • Los lácteos: yogures, leche, bebidas vegetales (avena, arroz..), queso fresco, helados sin azúcar…
  • Nuestras valiosas frutas y verduras: frutas de temporada enteras, en batidos, licuados, zumos, macedonias…Tomates, lechuga, zanahoria, etc.
  • Carbohidratos: tostadas (preferiblemente de pan integral), cereales tipo corn-flakes, o mejor aún copos de avena o muesli, el azúcar blanco refinado siempre es mejor sustituirlo por azúcar de abedul (apto para diabéticos) o azúcar moreno.
  • Proteínas: jamón dulce, pavo, jamón serrano, atún, huevo duro o en tortilla.
  • Grasas saludables: aguacate, aceite de oliva virgen, chocolate (lo más puro posible), frutos secos…

 

La idea es combinar los diferentes grupos de alimentos, así aseguramos una merienda nutritiva y variada:

  • Sándwich con jamón + lechuga + queso fresco + tomate.
  • Fruta + chocolate + yogur.
  • Yogur + frutos secos + miel.
  • Sándwich de paté o atún + pieza de fruta o zumo.
  • Bizcocho casero + zumo de frutas variadas
  • Pan con chocolate + una pieza de fruta o un yogur.

 

Hay cientos de combinaciones, ¡investigad con cuáles disfrutan más  vuestros hij@s!

Y, sobre todo, recordad que es importante que evitemos los productos manufacturados, como bollería industrial envasada, y que disfrutemos ocasionalmente de pasteles caseros, bizcochos, galletas, magdalenas, etc.

No quiero cerrar este post sin dar las gracias a los papis que trajeron a sus peques al taller y nos permitieron pasar juntos una tarde muy agradable.

Disfrutemos de comer sano y, como siempre, para cualquier consulta estamos a vuestra disposición en Farmacia Parc Central. ¡Que aproveche!