¿TE AYUDAMOS? 977 67 52 43

Lunes a sábado de 9h a 20:30h. Domingo 9h a 14h

 

¿Manchas en la piel? Desde Farmacia Parc Central queremos resolver todas tus dudas.

La hiperpigmentación cutánea es un problema que afecta particularmente a las mujeres.  Las estadísticas dicen que el 20% de las mujeres de menos de 40 años, 1 de cada 3 a partir de los 40 y el 90% de las mujeres de más de 50 años sufren manchas en la piel.

El color de la piel se debe a la melanina, un pigmento producido en los melanocitos de la capa basal epidérmica, cuya función es proteger a las células de los posibles daños de las radiaciones ultravioletas.

La luz solar, factores hormonales o incluso factores genéticos estimulan la producción de melanina.

La hiperpigmentación no es más que un aumento en la tasa de melanina y/o una anomalía en la repartición de ésta en la piel. Una de las causas de aparición de estas manchas cutáneas es la disminución de la tasa de renovación celular.

Hay diferentes tipos de hiperpigmentaciones, los dos que nos encontramos más frecuentemente en la Farmacia son:

– Léntigos solares. Corresponde a un perfil de más de 50 años y/o fototipos de piel claros.

Se trata de manchas de color amarillo parduzco oscuro, bien delimitadas sobre zonas expuestas a la radiación (dorso de la mano, cara, hombros, escote), y se asocian a arrugas y relajamiento cutáneo.

Se suelen dar en exposiciones solares repetidas a lo largo de la vida.

– Melasma. Es un trastorno adquirido de la pigmentación por depósitos de melanina en la dermis, epidermis o en ambas.

Es más frecuente en mujeres y en personas de fototipo oscuro.  Tan sólo se da en un 10% de la población americana con fototipo de piel claro y, en cambio, su prevalencia es del 40% en Asia y Sudamérica.

Sus causas son variadas: exposición solar, predisposición genética, cosméticos, medicamentos y/o factores hormonales (embarazo, anticonceptivos orales, etc).

Aparece como máculas, de color marrón claro a marrón oscuro, bien delimitadas. Se localizan en frente, labio superior, mentón o mejillas.

El pronóstico y la evolución de este tipo de pigmentaciones es favorable.  Hay que aplicar un tratamiento adecuado y, posteriormente, continuar con la prevención.

A parte de estos tipos de manchas, son habituales las manchas oscuras producidas por el depósito en la piel de otras sustancias.  Agentes externos como los perfumes o desodorantes que usamos habitualmente, pueden llegar a producir hiperpigmentación.  También el acné o las quemaduras, si no los tratamos correctamente.

Las manchas de la piel pueden tener diferentes formas y colores, la mayoría suponen únicamente un problema estético y muchas pueden evolucionar favorablemente con constancia y un tratamiento adecuado. 

En nuestro próximo post, os contaremos las mejores soluciones para las dichosas manchas. Recuerda también que tenemos el Servicio de Dermocosmética Personalizada a tu disposición.  Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.  ¡Pide cita!.